II EIM – CSJ 2016

“II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGIA – Capítulo San Juan” 

Del 5 al 7 de Noviembre de 2016 

Con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Patria, la Asociación del Museos Privados de San Juan (AMUPRI) llevó a cabo el “II Encuentro Internacional de Museología – Capítulo San Juan”, declarado de Interés Cultural, Educativo y Social, por la Honorable Cámara de Diputados, bajo Resolución 167/16.

Fueron invitadas al encuentro la Presidenta del ICOM – Comité Argentino, la Lic. Nelly Decarolis y la Presidenta del ICOFOM LAM (Sub Comité de teoría Museológica para América Latina y el Caribe), la Lic. Olga Nazor,  la representante de ADIMRA  (Asociación  Civil de Directores de Museos de la República Argentina ) Arq.  Mercedes Abbondanza Directora del Museo Ferroviario de Campana, asistieron también al encuentro representantes de Museos de las provincias de San Luis y Mendoza.

Tres jornadas de muy diverso contenido cada una de ellas.

La primera jornada se realizó en  la Casa Museo de AUSONIA, la apertura del acto estuvo a cargo de la  Presidenta de la Asociación de Museos Privados de San Juan Dra. Sivia Manzini de Adarvez y de la representante ante AMUPRI de la Casa Museo Ausonia, Mag. María Emilia Greco de Saad, en dicha jornada nos acompañó la Dra. Ana Teresa Fanchin, quien dio una conferencia acerca de “Los Quehaceres de las mujeres en la época de la Colonia”, sus actividades, vestimenta, posición en la sociedad, etc. A continuación se realizó una muestra de “Trajes en el Bicentenario”, el Lic. Rodolfo Ferrer nos llevó a través de la Historia de la vestimenta, presentando trajes originales y reproducciones de diferentes épocas a partir de 1800, se pudieron apreciar vestidos de novia de finales del Siglo XIX, y Principios del Siglo XX; vestidos de la época de Rozas (año 1840); vestido de Salón usado en Cuyo para danzas señoriales como Sajuriana “El Cuándo y Condición”, utilizado entre 1810 y 1840; junto a accesorios de época como el  Cluth (cartera de mano de fiesta, denominada también Manivit), las cuales  se usaba para fiestas y teatro; algunas incorporaban peine, espejo y polvera; los más completos tenían lugar para lápiz labial y cigarrera. Comúnmente eran de bronce esmaltado. Su uso data de principios del 1900 hasta pasado el medio Siglo.

El día cerró con un ágape en las instalaciones del club Ausonia.

La siguiente jornada se desarrolló en el Museo Enzo V. Manzini, los participantes disfrutaron de un día de campo, comenzando con un almuerzo campestre organizado por el Chef Cristian, luego la Presidenta del ICOM – Comité Argentino Lic. Nelly Decaloris y la Presidenta del ICOFOM-LAM Lic. Olga Nazor, dieron una charla informativa a las Delegaciones que nos acompañaron, acerca del funcionamiento del ICOM, su organización y sus  objetivos además de la intensión de conformar delegaciones en cada una de las provincias del país, de esta forma contar con equipos de trabajo a lo largo del territorio y poder desarrollar proyectos de mayor alcance, se intercambiaron ideas entre los representantes de Museos de la provincia de San Luis.

La  delegada del ICOM Comité Argentino en San Juan: Dra. Silvia Manzini de Adarvez presentó su equipo de trabajo conformado por un destacado grupo de profesionales en el área de la cultura como: Museóloga Beatriz Oviedo de Coria, Mag. Maria Emilia Greco de Saad, Lic. Lucía González, Museóloga Mafalda Guerrero, Dra. Ana Fanchin, Lic. Jorge Arredondo, Lic. Soledad Doncel, Lic. Claudio Vera, Lic. Rodolfo Ferrer. La delegación San Juan dio a conocer sus  proyectos de trabajos para el año 2017.

El momento culmine del Encuentro tuvo lugar el día lunes 7 de Noviembre en la “Sala de Vicegobernadores” de  la Honorable Cámara de Diputados, la apertura de la  jornada  estuvo a cargo de la Museóloga Beatriz Oviedo de Coria  comenzando con la conferencia de la Lic. Nelly Decarolis sobre “ICOM: La comunidad de los Museos del Mundo”; seguidamente la Lic. Olga Nazor realizó una Reflexión sobre los “Paisajes Culturales” tema central que se trató en la 24° Conferencia General del ICOM 2016 en Milán – Italia. Por último se llevó a cabo un emotivo Homenaje a las Beneméritas Patricias Sanjuaninas con la presentación de una colección de medallas y el libro con la biografía de 17 mujeres beneméritas de nuestra sociedad.  Para su elección colaboró  la Comisión del Bicentenario de la Patria. Las Patricias designadas fueron Borja Toranzo; Paula Albarracín de Sarmiento; Gertrudis Funes; Procesa Sarmiento de Lenoir; Rosa Suárez de Gómez; Clara de la Precilla de Jameson; Margarita Mugnos de Escudero; María Isabel Curubeto Godoy; María Bottiglia de Paviolo; Mercedes Gallardo Valdez; Carmen Peñaloza de Varese; Emar Acosta; María Dionicia del Carmen Romero de Arancibia; María Ruanova; Ivonne Barud de Quattropani; Antonia Moncho Maurí de Trincado; Margarita Ferrá de Bartol.

Mujeres que con generosidad, esfuerzo, empeño y voluntad  hicieron tanto por la cultura, educación, arte, y derechos humanos de nuestro San Juan.

A dicho  acto  concurrieron  sus  descendientes  y representantes de instituciones  unidas a las mismas, quienes se encargaron de recibir la medalla y libro de las beneméritas patricias; entre los que estuvo presente la Prof. Beatriz Durante, actual Presidente del Consejo Argentino de la Danza – C.A.D – con sede en la UNESCO y ex alumna de María Ruanova; momento emotivo para ellos y para los organizadores de este homenaje en reconocimiento a la labor de estas mujeres que fueron arquetipos modeladores de conductas.  Así mismo se entregó una colección de medallas al Vicegobernador de la Provincia el Dr. Marcelo Jorge Lima, quien colaboró con esta iniciativa escribiendo el Prólogo del libro. Dicha “Colección de Medallas” fue declarada de interés cultural-patrimonial y social por Resolución 167/16 de la Honorable Cámara de Diputados.

De esta forma cerró el “II Encuentro Internacional de Museología – Capítulo San Juan”. Con muchas expectativas y esperanzas en generar vínculos de trabajo y ayuda mutua para el buen desarrollo de las actividades museísticas y la espera de la realización de nuevos Encuentros que sirvan a todos los que día a día nos comprometemos con el resguardo y difusión de nuestra cultura.