MUSEO PIEDRAS DEL MUNDO

MUSEO PIEDRAS DEL MUNDO

Museo Piedras del Mundo

VALLE FÉRTIL   UN MUNDO POR DESCUBRIR A TRAVÉS DE SUS MINERALES   Y DE SU  ENTOMOLOGÍA.

Desde tiempos remotos el hombre se sintió atraído por la rareza de los minerales y sus cristales, poniendo alas a su fantasía de volar.

El Museo Piedras del Mundo abre una ventana al conocimiento de ese asombroso mundo, con muestras de elementos, minerales y rocas de toda la tierra, clasificados de acuerdo al criterio de la composición química.

En las Sierras del Valle Fértil la naturaleza nos maravilla con los abundantes diques de pegmatita, rocas magmáticas intrusitas de grano grueso, formadas por micas, cuarzo y feldespato, en las que aparecen minerales acompañantes con los berilos, prismas hexagonales, que suelen tenr nódulos de aguamarina, granates dodecaédricos, icositetraéricos hasta hexaquisoctaédricos, turmalinas y minerales escasos como la columnita, una mexcla de tantalita y niobita, la allanita una epidota que contiene cerio y torio, óxidos deuranio o uraninita, todos minerales que representan un potencial económico sustentable.

El mármol blanco cubre una enorme extensión en la zona cercana a los Bretes y la calcita ambarina y el espato de Islandia refulgen cerca de la Juntas.

La martita, una transformación de óxidos de hierro, contrasta cerca de los gneis poblados de dicroitas de belleza singular y con calidad de joyería.

Se aprecian geodas cerca de la Majadita y son abundantes los yesos en la zona norte del departamento, la leucita, un silicato con amplio contenido en potasio, forma cristales icositetraédricos, zonas de enriquecimiento metalifero, a veces con oro, aparecen como pequeños filones en toda la sierra.

La zoicita, una variedad de epidota y el cuarzo roza, oxido de silicio que contiene manganeso y titanio, disparan la ilusión de los amantes de las piedras  y sastifacen su sed de belleza.

Para los amantes del reino animal, las sierra de Valle Fértil y su entorno proporcionan una cantidad de artrópodos muy variada y llamativa. El Museo Piedras de Mundo posee  un relevamiento de ellos, clasificados de acuerdo a las características taxonómicas correspondientes.

Algunos de estos artrópodos son venenosos y a veces pueden ser mortales, tal es el caso de las arañas viudas negras o latrodectes, de los escorpiones del género tityus, o de la escolopenora  cingulata,  un miriápodo que puede tener dimensiones notables.  Otros artrópodos nos asombran con su mimetismo, uno de ellos el bicho palo, un fasmóptero, que se confunde con la maleza que lo rodea.

Los coleópteros son muy abundantes y variados, desde taladrillos de madera, hasta coprófagos espectaculares como el scarabeus aegyptiorum, de color verde dorado, que fue motivo de adoración de los antiguos egipcios.

Durante el verano la cigarras y coyuyos dan la nota musical, la cicada orni se destaca por su tamaño y estridencia.

Las mariposas o lepidópteros polulan en cantidades desde noviembre a marzo, hay subórdenes, superfamilias y familias, muy llamativas como los piéridos, a ésta familia pertenece la “ cleopatra”  que seduce de amarillo y naranja entre el  verde de la vegetación, en la familia de papilionoidéos, papillo polyxenes deslumbra por su belleza, a estos llamativos colores se contrapone los oscuros toso de la ascalapha odorata, un notuido de veinte centímetros de ápice a ápice, los esfingidos tienen un magnifico representante con la eumorpha labruscae, cuya oruga tiene un mimetismo que se asemeja a una víbora cascabel.

Los himenópteros alcanzan extraordinarias dimensiones como9 el vespoide pepsis heros, cazador de arañas, su envergadura llega a los doce centímetros.

En la noche de verano, los trazos luminosos de las luciérnagas  y de los “tucu tucu”, un elatérido, nos llevan a la fantasía de soñar.

 

Osvaldo Merenda  y  Gabriel Merenda

Directores del Museo PIEDRAS DEL MUNDO

PIEDRAS DEL MUNDO

MUSEO

ABIERTO LOS 365 DEL AÑO “ DE SOL A SOL”

RUTA 510 S/N A 9 KM. DE VILLA SAN AGUSTÍN- VALLE FERTIL -SAN JUAN –ARGENTINA