EXITOSO ENCUENTRO

DSC_0016

NUEVO DESAFIO  PARA LOS MUSEOS: EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA
Por Silvia Manzini de Adárvez

 

            El día 30/ 31 de Julio próximo pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Museología, organizado por ICOM COMITE ARGENTINO, ICOFOM LAM Y AMUPRI (Asociación de Museos Privados) en el cual se lanzó desde San Juan, en su segunda jornada el “Primer Seminario de Alfabetización Museológica para América Latina y el Caribe” asistiendo al mismo, relevantes figuras del mundo de la museología,  produciendo efectos muy favorables para nuestra provincia, como nuevos convenios de los museos con las municipalidades  en donde los mismos están insertos y la instauración de una diplomatura en museología.

              Sin duda alguna, un encuentro de esta características, significó un gran desafío para “AMUPRI”, pero cuando ICOM Comite Argentino, nos comunicó que el eje del Encuentro Internacional de Museología sería “EL PATRIMONIO CULTURAL INTERPRETACIÓN Y MUSEOS”, inmediatamente, advertimos la importancia que tenía  esta temática para nosotros, lo cual nos llevó a reflexionar sobre nuestra historia y retrotraer nuestra memoria al año 1944, cuando la tierra sanjuanina fue sacudida por un terremoto, que tuvo un efecto devastador, ya que cobró cuantiosas vidas y también gran parte de nuestro patrimonio cultural. Prodigiosamente parte de ese acervo cultural de San Juan  reunido en la colección Gnecco había partido un año antes, en veintitrés vagones repletos de testigos de nuestra historia, hacia el Museo Lujan, hoy “ Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo” Provincia de Buenos Aires, ya que dicha colección no había encontrado apoyo para su mantenimiento en nuestra provincia. Respecto a esto, en ”AMUPRI”, debemos confesar, soñamos con el retorno de dicha colección al museo  Histórico Provincial. Quizás nos hemos propuesto una meta difícil casi imposible, pero la historia esta plagada de imposibles, los cuales se materializaron por la decisión de quienes no aceptaron, un no por respuesta y siguieron adelante con sus ideas. Dicen los que saben, que no existe la palabra derrota, cuando de alcanzar los sueños se trata.
Posterior a este infortunio que acaeció en nuestra querida provincia , con esa fuerza y tenacidad que caracteriza al hombre y a la mujer sanjuanina, se inició la reconstrucción de San Juan, siendo hoy una de las más seguras y más modernas de nuestro país, pero sin lugar a duda esos pedazos de nuestra memoria contenidos en tantos objetos patrimoniales perdidos, originó en muchas personas la toma de conciencia, de luchar por el respecto al derecho que tenemos todos a heredar de nuestros ancestros, nuestro patrimonio cultural, preservando dicho legado para las generaciones futuras, considerando que el patrimonio cultural, constituye el fundamento por excelencia de la identidad de los pueblos, quizás  en ello está la explicación del porque tantos museos privados en San juan, los cuales, se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la provincia.

            Hemos logrado rescatar en ellos, parte de nuestro acervo cultural, coleccionarlos, constituirnos en museo conforme a las normas del icom, pero nuestra tarea recién se inicia, nos falta “aprehender”. Existen museos grandes y otros pequeños, cada uno tiene su papel y actúan de manera distinta para públicos diferentes. No existe un modelo que sirva para todos, pero si tenemos algo claro, es necesario tener un sentido permanente de superación. Hacer las cosas cada día mejor, para ello necesitamos nutrirnos de conocimiento que nos permita desarrollar nuestra labor y llegar así grandes y pequeños, y ¿porqué no?, a la excelencia, por ello es que aceptamos este nuevo desafío, el encuentro internacional de Museos que convocó a prestigiosas personalidades de la Museología, como la Dra. Tereza Sheiner de la República Federativa del Brasil, vicepresidente del ICOM internacional, institución rectora de la actividad museologica, la Sra. Lic. Nellys Decarolis presidente del Icom Comite Argentino, Lic. Olga Nazor Presidente del ICOFOM LAM para América Latina y el Caribe y su eficiente equipo de trabajo Lic. Sandra Escudero lic. Paola Rosso Ponce, como así también la Arq. Mercedes Abbondanza, Directora del Museo Ferroviario de la Municipalidad de Campana, Provincia de Buenos Aires y el Prof. Rodrigo Iribarren Aviles, Director del Museo Gabriela Mistral  de la hermana República de Chile, quienes generosamente pusieron  a nuestro alcance su saber y su experiencia y que, sin duda alguna, con su valioso aporte, nos ayudaran en nuestros museos a cumplir con la finalidad de los mismos: recordar quienes fuimos para saber quienes somos.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar