MUSEO FORTÍN DE LOS JESUITAS

MUSEO FORTÍN DE LOS JESUITAS

Director JOSE GRIMALT
Dirección Departamento de Ullúm.
Tipología: Pluridisciplinario.

Se trata de una estancia en Ullum que fue entregada a los sacerdotes Jesuitas entre 1742 y 1748 por Lorenzo Quirós; lo que quedaba en pie de esa construcción fue reciclado y alberga un museo, siendo una de las construcciones más viejas de San Juan.
Cuando los Jesuitas fueron expulsados por orden de España, la propiedad se vendió a Clemente Salinas quien nunca terminó de pagarla. Finalmente fue rematada siendo José Grimalt su actual dueño.

Más de 20 habitaciones, entre salas y dependencias de servicios, contiene el museo Centro Turístico Cultural El Fortín de los Jesuitas. En el mismo se encuentra una sala dedicada a la vida de Margarita Ferra de Bartol donde se exponen más de 145 diplomas obtenidos a lo largo de su carrera. En las diferentes salas se destaca el contenido sobre Vicente Grimalt quien fue intendente de Ullum por 12 años; el RIM 22 con una colección de objetos militares, única en su tipo; los inmigrantes de San Juan, con objetos de las principales culturas que llegaron a esta tierra; el Correo Argentino con una colección de estampilla y elementos de antaño así como también diversos objetos antiguos tales como cocinas antiguas y elementos para cocinar de antaño; una sala que recrea un aula de escuela, incluyendo pupitres de madera con tinteros y tuna pulpería como las de hace 100 años.
También los espacios abiertos están habilitados para el paseo pudiendo encontrar una granja, una toldería aborigen y una herrería de antaño. Y en el espacio donde los Jesuitas tenían su bodega, además de las máquinas antiguas de elaboración, hay una vinoteca con productos sanjuaninos.
El Fortín de los Jesuitas contiene una sala para el Papa Francisco ,miembro de esa congregación.

Galería de Imágenes

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar