EIM 2015

museología portada web

Los museos desempeñan un papel primordial en la sociedad.
En la actualidad, además de su valor cultural intrínseco, son reconocidos y apreciados por su contribución a los esquemas más extensos de inclusión social y mejora económica, cobrando un desempeño fundamental en el intercambio de ideas dentro de una sociedad cada vez más plural y heterogénea.
Sin duda, estas instituciones están obligadas a satisfacer nuevas expectativas sociales de apropiación y disfrute de los bienes culturales, convirtiéndose en un espacio necesario para crear una sociedad más participativa.
La visita al museo ha dejado de ser un pasatiempo elitista convirtiéndose en una forma más amplia de interacción social. Por lo tanto, además de revalorizarlos como fuentes de estudio e información del patrimonio que custodian, deben instrumentar propuestas innovadoras que atraigan nuevos públicos, para que puedan acceder a los contenidos del museo mediante una experiencia de real enriquecimiento y satisfacción .
En estos tiempos, una de las tareas de los museos es la de adaptar los modos expositivos a las nuevas formas de lectura que tiene la sociedad haciendo uso de instrumentos y tecnología contemporánea, sin temor a que ello afecte la calidad de los contenidos.
Podemos afirmar que la diversificación de los servicios del museo responde a las necesidades culturales de la época y el lugar donde esta inserto.
Para resolver esta problemática y establecer un real tejido de servicio museológico, acorde a las necesidades culturales del público. es indispensable contar con personal idóneo.
Por ello, el que podamos contar, por primera vez en San Juan, con la realización de un hecho de la envergadura de este ENCUENTRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS – ICOM, que es la entidad rectora para todos las instituciones museísticas del mundo, que establece normas y estándares necesarios para la concepción, administración y organización de las colecciones, como también la implementación de normas de practicas y resultados para los museos y su personal, es todo un privilegio.
La participación y disertación de personalidades relevantes de la museologia en el orden Internacional, Nacional y Provincial y el lanzamiento, desde San Juan para América y el Caribe, del SEMINARIO DE ALFABETIZACION MUSEOLOGICA Y PATRIMONIO; INTERPRETACIÓN Y MUSEOS, es una oportunidad única que excepcionalmente se nos presenta.