Municipios y Museos

Dra. Silvia Manzini de Adarvez
Presidenta de AMUPRI

 El Icom ‘Comité Internacional de Museos’’, organismo no gubernamental dependiente de la Unesco desde 1977 estableció como Día Internacional de los Museos, el 18 de Mayo determinando un lema para cada año. En esta ocasión el lema elegido es ‘Museos para una una sociedad sostenible’’, a fin de concientizar desde el museo al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

El presidente del Icom internacional, Prof. Dr. Hans Martin Hinz afirmando ello, refiere que ‘Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos’’ En este orden de ideas la Asociación de Museos Privados de San Juan (Amupri) entendiendo que su función es promover el rol de los museos: como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo ha llevado a cabo convenios de cooperación y reciprocidad con las municipalidades de Rivadavia, Zonda y Ullum con los siguientes museos: ‘Museo Einstein’’, ‘Museo Amin Raed y el Tango’’, ‘Museo Enzo V. Manzini’’, lo que permitirá que dichos museos, sigan cumpliendo su función como es la preservación del patrimonio, defensa de las tradiciones, la historia, los valores morales y éticos, heredados de generaciones pasadas, y fundamentalmente contribuir a la evolución de esa comunidad, a través de su misión educativa. Por otra parte una de las principales funciones del municipio, es la de garantizar la conservación del patrimonio cultural que se encuentre dentro del ámbito de su municipio, como así también, promover el enriquecimiento histórico y cultural del mismo. Es sabido que las personas que desarrollan actividades culturales adquieren visibilidad, se sienten jugando un rol activo dentro de la comunidad, asumen una responsabilidad, no solo reciben, sino que producen y retribuyen a la misma. Se produce un escenario de intercambio, de acercamiento e integración, que da fundamento a una comunidad más activa y participativa.

Los municipios están tomando conciencia en los últimos tiempos, del importante e indelegable rol que juegan. Es por ello que se han efectuado este tipo de convenios, que en definitiva redunda en un enorme beneficio al vecino, que es el destinatario para quien los municipios y los museos trabajamos.

El Museo Geográfico Municipal Einsten, a través de su director, Domingo Castro, ha donado su importante colección arqueológica paleontológica e histórica de más de 10.000 piezas al Municipio de Rivadavia, por otra el municipio de Rivadavia se comprometió a realizar obras en el mismo, como sanitarios y mantenimiento. A su vez, el Museo va a recibir en forma gratuita a escuelas que pertenezcan a dicho municipio.

El Museo ‘Amin Raed y el Tango’’, representado por su director Dr. Amin Raed, quien luego de un largo peregrinaje en busca de un inmueble que albergue la colección que representa todo lo concerniente al Tango, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la ‘UNESCO’’, se ha instalado en la Casa la Cultura del departamento Rivadavia donde en la víspera abrió sus puertas, en un día muy especial, el Día de los museos, posibilitando que sea visitado por escuelas en forma gratuita y se realicen tertulias de tango para jubilados.

El Museo Enzo V. Manzini, firmó también convenio con el Municipio de Zonda, a través del cual recibirá en forma gratuita a escuelas que estén comprendida dentro de dicho departamento. Por otra parte el municipio aporta personal en apoyo a la atención del Museo.

El Museo ‘El Fortín de los Jesuitas’’ se comprometió a recibir en forma gratuita a la comunidad educativa de Ullum y la Municipalidad de Ullum aporta personal de mantenimiento y personal para guía del museo.

Desde Amupri estamos convencidos que no cabe el progreso de una comunidad sin un desarrollo cultural significativo, por ello no hay inversión más urgente y a la larga más rentable, que aquella que se haga en el ámbito cultural y educativo, pues ello fomenta y estimula el desarrollo del individuo, motivando su participación afectiva en el desarrollo del municipio al cual pertenece.