MUSEO SUERO

MUSEO PARQUE SUERO

Museo Parque Colección Suero

Enclavado en la zona del Médano de Oro departamento Rawson.

Su parque de casi una hectárea, zona de privilegio la fertilidad de su suelo, su variada arboleda con más de 200 plantas con especias centenarias; olivos con un metro de cintura, siendo estos los olivos de mayor tamaño en la provincia. Arboleda cuyas especies están catalogadas e identificadas con su nombre botánico y vulgar, siendo único en la provincia con tales características importantes para formar y educar al público. De esta manera muestra su esplendido paisaje y naturaleza acompañando al parque su fuente de agua de 1884 y su aljibe artístico de época colonial.

Debemos agregar al museo parque la colección suero polifacética por su variedad de piezas museológicas.

Comenzando con documentación podemos citar el libro del centenario de la independencia de 1910, libro de la reorganización nacional 1916-1922, documento escritura 1820-1821, distintas medallas recordando su centenario.

Colección de faroles de distintos tipos y una variedad de lámparas 50 aproximadamente, un variado mobiliario de estilo español, francés, italiano; vitrinas de diferentes estilos en la cual sus variadas piezas se exhiben de manera prolija y ordenada con su correspondiente información.

Sus obras de arte sobrepasa el medio centenar de artistas en su mayoría sanjuaninos y extranjeros, ponen a la colección en un importante lugar en cantidad y calidad de obras de arte con diferentes técnicas al oleo, pastel, acuarelas, lápiz, carbonilla y tinta, muestran de esta manera su variedad.

En el sector religioso encontramos documentos importantes, en fotografía la secuencia del primer congreso eucarístico argentino realizado en 1916. Más de 20 impresos fotográficos, una obra cuzqueña del siglo XVIII de la rosa mística tallada en madera con marco dorado oro, importante pieza religiosa y artística con influencia española.

Luego encontramos un documento único, el acta de fundación de la iglesia san Roque del año 1938 con Monseñor Orzali (obispo de San Juan de cuyo) y la comunidad sanjuanina que colaboraba dejando sus firmas impresas, documentos y obras de arte a la vez ya que su pergamino es una acuarela de Julián Tornambe, artista plástico sanjuanino.

Su temática mas importante es sobre fotografía, ya que la casa suero fotografía tradicional de San Juan cumplió un siglo de vida en la provincia; comenzando Don Severo Eleazar en 1913, continuando Octavio Augusto y como tercera generación Roberto Suero.

Su cantidad y variedad de piezas lo ubican en primer lugar en esta temática con sus variadas cámaras de fines de siglo XIX y hasta fines del siglo XX su completo mobiliario de estudio con cámaras de galería y spot de iluminación muestran una representación exacta de lo que fue un estudio de fotografía, agregamos la parte de laboratorio con sus ampliadoras e impresoras de contacto, cubetas utilizadas para el revelado mostrando de manera fehaciente un laboratorio fotográfico de mediados del siglo XX mostrando de forma completa lo que fue un proceso fotográfico, respaldando esto sus 100 años de vida.

En fotografías propiamente dichas con más de 1000 fotos, muchas de valor documental desde Daguerrotipos, Ferrotipos, Ambrotipos, etc.

Citamos la información que fotografía suero fue la que documento en fotos en la provincia de san Juan para las elecciones del voto femenino que fue la primera en el estado nacional, utilizando 40 jóvenes en toda la provincia para fotografiar a todas las mujeres y hombres que posteriormente fueron documentados para el voto.

Encontramos también su parte arqueológica con más de 200 piezas de distinto origen y distintas culturas, lo hacen variado y de gran interés cultural.

En su parque podemos observar carretas, carros, y sulkys intercalados con la naturaleza formando parte de ella, su parte automotriz cuenta con autos de época de los años 20, 30, 40 y 50; motos de distinto tipo, triciclos y coches de juguete.

Elementos de campo que se utilizaban para las tareas del mismo, mostrando también una bodega casera con su moledora, prensa, bordelesa y tapadora típica de nuestra vitivinicultura sanjuanina.

El proyecto de museo parque colección suero podemos mostrarlo en cuatro facetas:

  • Turístico: Por sus características detalladas anteriormente y presentación.
  • Cultural: Por la variedad de piezas, catalogación, documentación, pudiendo formar al visitante con un criterio educativo, ya que su circuito y guía lo permiten.
  • Social: Su salón cultural ubicado al final del parque permiten realizar distintos eventos sociales y culturales ya que en el mismo se realiza hace varios años la cata nacional de vinos caseros y artesanales con almuerzo y entrega de premios, un lugar de privilegio para dicho evento.
  • Productivo: En el mismo se realiza la elaboración de vinos caseros con 2 inscripciones en el instituto nacional de vitivinicultura de esta manera mostrar la producción artesanal de importante valor para la zona rural, describiendo como fue el comienzo de nuestra industria vitivinícola y de como poner en valor nuestra producción.

 

Describe a museo parque en sus cuatro facetas que son los ejes del crecimiento de los pueblos para una mejor calidad de vida, integración, sociabilización y recurso productivo.

La recreación también forma parte de la educación, lo cual solicito a la honorable cámara de diputados de la provincia de San Juan, se lo declare de interés turístico, cultural, social y productivo.

Galería de imágenes

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar