EXITOSO ENCUENTRO

DSC_0016

NUEVO DESAFIO  PARA LOS MUSEOS: EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA
Por Silvia Manzini de Adárvez

 

            El día 30/ 31 de Julio próximo pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Museología, organizado por ICOM COMITE ARGENTINO, ICOFOM LAM Y AMUPRI (Asociación de Museos Privados) en el cual se lanzó desde San Juan, en su segunda jornada el “Primer Seminario de Alfabetización Museológica para América Latina y el Caribe” asistiendo al mismo, relevantes figuras del mundo de la museología,  produciendo efectos muy favorables para nuestra provincia, como nuevos convenios de los museos con las municipalidades  en donde los mismos están insertos y la instauración de una diplomatura en museología.

              Sin duda alguna, un encuentro de esta características, significó un gran desafío para “AMUPRI”, pero cuando ICOM Comite Argentino, nos comunicó que el eje del Encuentro Internacional de Museología sería “EL PATRIMONIO CULTURAL INTERPRETACIÓN Y MUSEOS”, inmediatamente, advertimos la importancia que tenía  esta temática para nosotros, lo cual nos llevó a reflexionar sobre nuestra historia y retrotraer nuestra memoria al año 1944, cuando la tierra sanjuanina fue sacudida por un terremoto, que tuvo un efecto devastador, ya que cobró cuantiosas vidas y también gran parte de nuestro patrimonio cultural. Prodigiosamente parte de ese acervo cultural de San Juan  reunido en la colección Gnecco había partido un año antes, en veintitrés vagones repletos de testigos de nuestra historia, hacia el Museo Lujan, hoy “ Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo” Provincia de Buenos Aires, ya que dicha colección no había encontrado apoyo para su mantenimiento en nuestra provincia. Respecto a esto, en ”AMUPRI”, debemos confesar, soñamos con el retorno de dicha colección al museo  Histórico Provincial. Quizás nos hemos propuesto una meta difícil casi imposible, pero la historia esta plagada de imposibles, los cuales se materializaron por la decisión de quienes no aceptaron, un no por respuesta y siguieron adelante con sus ideas. Dicen los que saben, que no existe la palabra derrota, cuando de alcanzar los sueños se trata.
Posterior a este infortunio que acaeció en nuestra querida provincia , con esa fuerza y tenacidad que caracteriza al hombre y a la mujer sanjuanina, se inició la reconstrucción de San Juan, siendo hoy una de las más seguras y más modernas de nuestro país, pero sin lugar a duda esos pedazos de nuestra memoria contenidos en tantos objetos patrimoniales perdidos, originó en muchas personas la toma de conciencia, de luchar por el respecto al derecho que tenemos todos a heredar de nuestros ancestros, nuestro patrimonio cultural, preservando dicho legado para las generaciones futuras, considerando que el patrimonio cultural, constituye el fundamento por excelencia de la identidad de los pueblos, quizás  en ello está la explicación del porque tantos museos privados en San juan, los cuales, se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la provincia.

            Hemos logrado rescatar en ellos, parte de nuestro acervo cultural, coleccionarlos, constituirnos en museo conforme a las normas del icom, pero nuestra tarea recién se inicia, nos falta “aprehender”. Existen museos grandes y otros pequeños, cada uno tiene su papel y actúan de manera distinta para públicos diferentes. No existe un modelo que sirva para todos, pero si tenemos algo claro, es necesario tener un sentido permanente de superación. Hacer las cosas cada día mejor, para ello necesitamos nutrirnos de conocimiento que nos permita desarrollar nuestra labor y llegar así grandes y pequeños, y ¿porqué no?, a la excelencia, por ello es que aceptamos este nuevo desafío, el encuentro internacional de Museos que convocó a prestigiosas personalidades de la Museología, como la Dra. Tereza Sheiner de la República Federativa del Brasil, vicepresidente del ICOM internacional, institución rectora de la actividad museologica, la Sra. Lic. Nellys Decarolis presidente del Icom Comite Argentino, Lic. Olga Nazor Presidente del ICOFOM LAM para América Latina y el Caribe y su eficiente equipo de trabajo Lic. Sandra Escudero lic. Paola Rosso Ponce, como así también la Arq. Mercedes Abbondanza, Directora del Museo Ferroviario de la Municipalidad de Campana, Provincia de Buenos Aires y el Prof. Rodrigo Iribarren Aviles, Director del Museo Gabriela Mistral  de la hermana República de Chile, quienes generosamente pusieron  a nuestro alcance su saber y su experiencia y que, sin duda alguna, con su valioso aporte, nos ayudaran en nuestros museos a cumplir con la finalidad de los mismos: recordar quienes fuimos para saber quienes somos.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

A PROPÓSITO DE LOS MUSEOS*

Foto Jorge - Libro I
por Jorge Orlando Arredondo

La Revolución de las telecomunicaciones y el acceso al transporte terrestre y aéreo ha generado un aumento en el consumo de artículos y servicios que hasta hace poco tiempo no despertaban interés en los demandantes, por considerar que sus costos eran inalcanzables. El esparcimiento no escapó a la regla general, el ocio se restringía a bienes y servicios que eran percibidos en el entorno.

“Nuestras economías están irreversiblemente conectadas y nuestras culturas también lo están. Mirémonos a nosotros. Nos vestimos casi de la misma forma. Tenemos coches de las mismas marcas. Ustedes saben que es Coca Cola y yo sé bailar el tango. Todos miramos por televisión y leemos en los diarios las mismas noticias internacionales. El mundo es cada día más pequeño”¹

El ocio ha perdido así su carácter negativo, ha dejado de ser la actividad reservada para unos pocos privilegiados, y se ha convertido en el objeto de interés de organizaciones de negocio. El museo forma parte de este mercado, cumple con su función como conservador del pasado de los pueblos, como vidriera de expresiones, como educador y centro atractivo capaz de dirigir demanda.

Al concebir la cultura como el producto de una sociedad en un momento del tiempo, al ciudadano le asiste el derecho de pensarse parte integrante de ella, y por lo tanto de dialogar con los sujetos del pasado. Tal diálogo requiere de espacios adaptados en forma diferente, no limitados a una mera exposición de objetos.
Hoy la visita a un museo, ya no sólo se reduce a una actitud pasiva de contemplación de objetos sino que se piensa como una forma de participación activa; como espacio de diálogo del visitante con la fracción temporal y espacial de la cultura en él resguardada.

El museo deja de ser objeto de interés sólo para un grupo reducido de personas que tradicionalmente han sido asiduos visitantes, para transformarse en un verdadero receptor de demanda generalizada, permitiendo en nuestros tiempos estratificarla por las actividades que lo agrupan, investigación, esparcimiento, curiosidad y educación.
El museo deja de ser un lugar distante, intocable y se transforma en otro de diálogo y experiencias. Dicho de otro modo, el nuevo museo, conforme lo construye la demanda, se convierte en un colector de dimensiones, las que solo pueden ser identificadas a través de los elementos de las colecciones que contiene, es decir, una parte de la demanda, en las actuales condiciones de globalización, no se satisface en la mera contemplación de los objetos, encontrando en ellos una forma de transportarse.
A todo esto, cabe preguntarse, ¿Qué papel juegan las empresas en esta nueva concepción de museo?
El Estado se hizo cargo desde fines del SXIX y principio del SXX de las primeras inversiones en materia cultural, creando instalaciones de preservación del patrimonio cuyo fin fue la construcción de una identidad estrictamente nacional de acuerdo a los tiempos. En nuestra realidad resulta casi inverosímil culpar de inoperante al Estado por la falta de mayor presupuesto para el mantenimiento de las colecciones que integran los mismos, asumimos que otras prioridades son las que prevalecen. Se entiende que el Estado no considera a la cultura como una necesidad prioritaria, y menos aún una actividad redituable, desde nuestro punto de vista esta afirmación es desacertada.
Son justamente las actividades culturales y turísticas las únicas capaces de generar capacidad de trabajo en el corto plazo y con mínimas inversiones. Para ello es posible aprovechar la expansión de las actividades culturales y turísticas, actividades posibles de ser ejecutadas por microempresas.
Las nuevas formas de organización de la producción han generado procesos de alta concentración, acompañados por otros de gran nivel de exclusión. Esto ha generado en nuestros países la desaparición de la pequeña y mediana empresa, generadoras netas de empleo, que fueron reemplazadas por empresas monopólicas de capital predominantemente transnacional. Las tecnologías de producción y distribución utilizadas por ellas traen como consecuencia la eliminación del empleo, lo que genera altos niveles de desocupación y subocupación, sin olvidar que el beneficio de la producción migra hacia el origen de los capitales inversores.
En la actualidad, una de las principales preocupaciones consiste en crear nuevos nichos de empleo. Una vía de solución es la posibilidad de aprovechar la expansión de actividades culturales y turísticas que pueden ser ejecutadas por microempresas. A nivel mundial son los pequeños emprendedores los que se ven atraídos para desarrollar un sin número de actividades ligadas al quehacer de los museos y otras actividades culturales, ya que este tipo de accionar económico requiere de una producción en pequeña escala que implica, entre otras cosas, uso intensivo de mano de obra, sobre todo familiar, un tipo de organización simple, con escasa división del trabajo y poca dotación de activos fijos. Con lo cual no solo mejora el panorama del mercado laboral sino que incide directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Sin lugar a dudas, una de los obstáculos que afectan al desarrollo micro-empresarial es la carencia de información. Entonces, resulta necesario habilitar canales de comunicación fluidos que permitan a estos sectores poder planificar su producción con niveles mínimos de incertidumbre. En otras palabras, el que estos sectores de la producción puedan planificar su actividad y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado respecto a volúmenes y calidad de la demanda, no solo hace crecer el mercado al asegurar su medio de existencia sino que favorece a la economía en general al ampliar las fronteras del mismo. Mercado que no compite con el de la empresa monopólica sino que aprovecha nichos no cubiertos por ésta. Lo que intentamos en primer lugar es abrir un espacio de discusión y conocimiento poco abordado en la actualidad, presentando una visión estratégica de actividades que tradicionalmente se han considerado no lucrativas y filantrópicas, vinculándolas con otras eminentemente de negocios y desarrolladas por las unidades más pequeñas, que en la actualidad presentan capacidad de respuesta inmediata a los problemas de empleo.

* El presente texto se realizó en base a un libro de mi autoría, titulado El Mercado Cultural y la Microempresa. (2011) Ed Académica Española. Alemania.
[1] El Museo Desde una Perspectiva Empresaria  (1ª: 1999 : San Juan, Argentina), ciclo de conferencias. La exposición que aquí se cita es la perteneciente a Thomas E. Chavez, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

ICOFOM

COMITÉ INTERNACIONAL PARA LA MUSEOLOGÍAEl Comité Internacional para la Museología (ICOFOM  tiene a su cargo la investigación, estudio y difusión de las bases teóricas de la museología como disciplina científica independiente y analiza las principales tendencias de la museología contemporánea.

Desde su creación, en 1977, está integrado por miembros de todos los continentes que se ocupan de las funciones específicas de los museos y de su rol social. Año tras año, el ICOFOM organiza encuentros científicos y académicos en diferentes países del mundo para asegurar significativos intercambios entre sus profesionales.

Asimismo, el ICOFOM ha reunido un amplio corpus teórico documental a través de una importante serie de publicaciones: el ICOFOM Study Series (ISS) el cual, a lo largo de más de treinta años de permanente producción, constituye la mayor colección bibliográfica sobre museología existente hasta la actualidad.

Concurso Museo Gnecco

gnecco

Con el objetivo de encontrar un logotipo para el Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco, el ministerio de Turismo y Cultura convoca a participar del concurso para seleccionar una propuesta de Diseño de la Identidad Visual para este espacio que alberga la historia de San Juan. Dicho concurso cuenta además con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

Podrán participar  en forma individual o grupal, estudiantes de diseño y/o profesionales del diseño en ejercicio, independientemente de su profesión. Queda a criterio del/los participante/es, la elección de diseñar la marca (logotipo o isologotipo), y sus aplicaciones respectivas ponderando para ello valores culturales del mismo que ayuden a posicionarlo en la memoria colectiva.
Quien se consagre ganador se hará acreedor de un premio de $ 25.000 (veinticinco mil pesos) y además habrá 3 menciones especiales.
Para descargar las bases vía digital remitirse a: www.sanjuan.gov.ar; www.sanjuanlaestrelladelosandes.com  o www.faud.unsj.edu.ar. Para consultas, dirigirse por e-mail a: cultura@sanjuan.gov.ar o  design@faud.unsj.edu.ar.
La recepción de los proyectos será el 31 de julio, de 8 a 12:30 hs, por mesa de entradas del Ministerio de Turismo y Cultura (Centro Cívico, 3° piso, módulo 4). Luego, y  dentro de los 10 días hábiles posteriores, el jurado se reunirá para elegir el trabajo ganador.
El jurado estará integrado por un representante del Ministerio de Turismo y Cultura; un representante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ; un representante del departamento de Diseño de la UNSJ; un representante de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ; un representante de la Universidad Católica de Cuyo; un representante del Colegio de Arquitectos de San Juan y un representante de un estudio de diseñadores de reconocida trayectoria a nivel nacional.
El Museo Provincial Agustín V. Gnecco, inaugurado en febrero de 1974, preserva un patrimonio de más de ciento sesenta mil piezas, que recorre toda la historia de San Juan, partiendo desde la prehistoria, abundando en reliquias de la época colonial y del siglo XIX y avanzando hasta la primera mitad del siglo XX. El museo fue cimentado en la colección que a fines del siglo XIX conformara Agustín V. Gnecco, vanguardista de la historia menuda y la actual museología.
En su colección le dio cabida a todos los testimonios, tanto aquello referido a los hechos políticos, militares o religiosos, como aquellos relacionados con el hombre común, los seres anónimos que tuvieron un lugar principal en su rescate.
Actualmente ocupa el edificio de la ex Escuela Normal San Martin declarado Monumento Histórico Provincial por Ley Nº 7.892.
Fuente: Prensa ministerio de Turismo

EIM 2015

museología portada web

Los museos desempeñan un papel primordial en la sociedad.
En la actualidad, además de su valor cultural intrínseco, son reconocidos y apreciados por su contribución a los esquemas más extensos de inclusión social y mejora económica, cobrando un desempeño fundamental en el intercambio de ideas dentro de una sociedad cada vez más plural y heterogénea.
Sin duda, estas instituciones están obligadas a satisfacer nuevas expectativas sociales de apropiación y disfrute de los bienes culturales, convirtiéndose en un espacio necesario para crear una sociedad más participativa.
La visita al museo ha dejado de ser un pasatiempo elitista convirtiéndose en una forma más amplia de interacción social. Por lo tanto, además de revalorizarlos como fuentes de estudio e información del patrimonio que custodian, deben instrumentar propuestas innovadoras que atraigan nuevos públicos, para que puedan acceder a los contenidos del museo mediante una experiencia de real enriquecimiento y satisfacción .
En estos tiempos, una de las tareas de los museos es la de adaptar los modos expositivos a las nuevas formas de lectura que tiene la sociedad haciendo uso de instrumentos y tecnología contemporánea, sin temor a que ello afecte la calidad de los contenidos.
Podemos afirmar que la diversificación de los servicios del museo responde a las necesidades culturales de la época y el lugar donde esta inserto.
Para resolver esta problemática y establecer un real tejido de servicio museológico, acorde a las necesidades culturales del público. es indispensable contar con personal idóneo.
Por ello, el que podamos contar, por primera vez en San Juan, con la realización de un hecho de la envergadura de este ENCUENTRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS – ICOM, que es la entidad rectora para todos las instituciones museísticas del mundo, que establece normas y estándares necesarios para la concepción, administración y organización de las colecciones, como también la implementación de normas de practicas y resultados para los museos y su personal, es todo un privilegio.
La participación y disertación de personalidades relevantes de la museologia en el orden Internacional, Nacional y Provincial y el lanzamiento, desde San Juan para América y el Caribe, del SEMINARIO DE ALFABETIZACION MUSEOLOGICA Y PATRIMONIO; INTERPRETACIÓN Y MUSEOS, es una oportunidad única que excepcionalmente se nos presenta.

ABRE MUSEO DEL TANGO

MUSEO AMIN RAED Y EL TANGO

El museo del Tango Amín Raed cerró sus puertas en enero de 2009 y después de seis años sus riquezas culturales volverán a ser expuestas. Será en la Casa de la Cultura de Rivadavia.

Después de seis años con toda la riqueza cultural guardada en un galpón, el museo del Tango de Amin Raed volverá a ver la luz. Es que su propietario firmó un convenio con el municipio de Rivadavia gracias a la ayuda de AMUPRI, Asociación de Museos Privados.

El convenio permitirá que todo el patrimonio sea expuesto en la Sala de la Cultura de Rivadavia, donde también funciona la radio municipal. “Raed estaba sin local y eso era un despropósito porque el tango es patrimonio mundial de la humanidad y el museo de él fue la base del museo del tango de Buenos Aires. Era una pena perderlo. Por suerte, ahora el municipio le dará un espacio para que él exponga todo lo que tiene y a su vez se compromete a llevar tertulias de tango y recibir a las delegaciones escolares de manera gratuita”, contó a Diario La Provincia, Silvia Manzini, presidenta de AMUPRI.

El museo del Tango Amín Raed cerró sus puertas en enero de 2009. Hasta aquel año, éste funcionaba en la casa materna de él pero debió venderla y toda la colección fue guardada en un galpón. Ésta incluye desde un gramófono del 1800 -máquina que reproduce música en cilindros- hasta un bandoneón de 1940 y dos radios de Galena de la misma época, entre otros.

A fines de enero comenzarán a trasladar todo el patrimonio a la Casa de la Cultura y se espera que en febrero comience a funcionar.

Otros museos

La Asociación de Museos Privados no sólo ayudó a que este museo volviera a ver la luz sino también dio la mano a otros que desde este 2015 tendrán distintos aportes de municipios de la provincia. Tal es así que en diciembre pasado se firmaron convenios con, además de Rivadavia, Zonda y Ullum. Estos convenios, permiten que museos privados sean apoyados por lo municipios, caso “El fortín de los Jesuitas” en Ullum, el Manzini en Zonda y el Einstein en Rivadavia.

“Los convenios implican desde el aporte de personal para que trabaje en los museos hasta espacios físicos para exponer. Durante muchos años solicité ayuda en áreas más altas y en eso me equivoqué porque perdimos mucho tiempo. Con los municipios se ha podido avanzar mucho… el vecino es el que sale ganando en esto porque se apuesta a la cultura”, finalizó Manzini.

NUEVOS CONVENIOS

100_1599

En las instalaciones del Museo Manzini, se llevó a cabo la firma de los convenios entre las municipalidades de Rivadavia, Zonda y Ullum, con AMUPRI, Asociación de Museos Privados. Estos convenios, permiten que museos privados sean apoyados por lo municipios,

caso “El fortín de los Jesuitas” en Ullúm, el Manzini en Zonda y el futuro “Museo del tango” de Amin Raed museo “Nacif Weis” en Rivadavia.
 

La anfitriona del encuentro fue la Presidente
de AMUPRI Dra. Silvia Manzini, que luego de la actividad protocolar, nos maravillo con un suculento copetin y un cierre con show maravilloso. Nos visitaron la Intendenta de Rivadavia Prof. Ana María Lopez de Herrera, el Intendente de Zonda Cesar Monla y el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan Luis E Meglioli entre otros.